domingo, 4 de diciembre de 2011

Práctica 6: Promocionando nuestro plan de intervención con Google Docs

Google Docs (http://docs.google.com) es una herramienta que permite la edición y creación de documentos en red de forma colaborativa.
Entre las utilidades principales de Google Docs encontramos la posibilidad de
- Subir archivos a la red.
- Acceder a documentos en cualquier momento y desde cualquier ordenador para consultarlos y editarlos.
- Compartir documentos e información con otros usuarios.
En esta práctica exploraremos las principales posibilidades de esta herramienta para compartir y elaborar de forma colaborativa documentos en red.

Primeramente, cada alumno trabajará en el marco de sus grupos de trabajo y cada grupo elaborará, en un documento compartido entre sus miembros, un resumen de su plan de intervención educativa con TIC. En este resumen se indicará lo aspectos más destacados del mismo, incluyendo como mínimo una imagen y un enlace a contenido web relacionado con el tema. Además, se enfatizará la importancia y necesidad del plan de intervención captando la atención de los compañeros.

Una vez finalizado el documento se hará público para que el resto de compañeros de clase y el profesor lo puedan consultar. Los enlaces a los documentos se compartirán en un foro de Suma creado para tal efecto.

El enlace del documento de nuestro Proyecto de Intervención sobre Personas mayores y TIC del grupo "Las Polinesia" es el siguiente:
https://docs.google.com/document/d/1110ae-piR20rW5nySzPQaQS2BeU5yPeeWfOg5qajfOE/edit
Tras trabajar con esta herramienta en red, puedo decir que me parece una forma diferente para trabajar con mi grupo ya que se puede realizar un trabajo por varias personas sin necesidad de estar en el mismo lugar todos los componentes del grupo. También al tener la opción de modificar el texto te facilita poder añadir o quitar contenidos según el desarrollo del trabajo o del grupo. Además puedes elegir hacerlo público o no por lo que esto te asegura la privacidad del documento.

Respecto a las ventajas de trabajar de manera colaborativa a través de las redes, destaco las siguientes:
- Favorece la adquisición de información y conocimientos.
- Mejora la productividad del grupo y aumenta su motivación.
- Aumenta la autoestima y el nivel de satisfacción de los alumnos.
- Disminuye el sentimiento de aislamiento y soledad.
- Favorece las relaciones personales, el conocimiento y la interacción entre los compañeros. Se crea un sentimiento de cercanía para la consecución de los objetivos comunes.
- Favorece la confianza en los otros miembros del grupo.
- Permite conocer diferentes enfoques y puntos de vista sobre un mismo asunto o sobre cómo solucionar un problema, contribuyendo, de este modo, a mejorar la calidad del aprendizaje.
- Aprovecha el conocimiento y la experiencia de los distintos miembros en su ámbito de especialización.
- Ayuda a desarrollar habilidades comunicativas personales y grupales, a generar un lenguaje común y a aprender de los valores de los otros.
- Favorece la integración de miembros del grupo con dificultades o discapacidad.
- Crea un sentimiento de responsabilidad del grupo.
- Equilibra los conocimientos entre los alumnos más avanzados y los menos. La diferencia entre los alumnos debe ser un recurso más para hacer posible el aprendizaje.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

- Lucero, M. M. (2008). Entre el trabajo colaborativo y el aprendizaje colaborativo. Extraído el 4 de Diciembre de 2011 desde http://www.rieoei.org/deloslectores/528Lucero.PDF
 
- Gros, B. (2004). El aprendizaje colaborativo a través de la red: límites y posibilidades. Extraído el 4 de Diciembre de 2011 desde  
http://www.uninorte.edu.co/congresog10/conf/08_El_Aprendizaje_Colaborativo_a_traves_de_la_red.pdf

- Cañar, F. (2011). Trabajo colaborativo a través de la red. Extraído el 4 de Diciembre de 2011 desde 
http://www.slideshare.net/ausublefredy/trabajo-colaborativo-a-traves-de-la-red

- Rebollo, M. (2007). Aprendizaje colaborativo a través de las TIC. Extraído el 4 de Diciembre de 2011 desde http://www.slideshare.net/mrebollo/aprendizaje-colaborativo-a-travs-de-las-tic

HERRAMIENTAS TELEMÁTICAS QUE PERMITEN COLABORAR EN RED
BSCW: Basic Support for Cooperative Work es un sistema en red de espacio compartido, destinado al trabajo de grupos. Es una herramienta eminentemente colaborativa que permite la gestión cómoda de entornos de grupos pequeños. Existen múltiples razones que aconsejan su uso como herramienta para la colaboración, especialmente en entidades educativas como es el caso de la universidad. Las tres principales razones son: es un entorno doblemente colaborativo, su facilidad de acceso y su sencillez en el uso, ya que garantiza una introducción eficaz y eficiente. Algunas de sus características son: está basado completamente en la web, con lo que accediendo con un simple navegador puede trabajarse con el entorno; posee múltiples opciones de personalización; posee una agenda que es común a los miembros del grupo y les ayuda a la coordinación y gestión de reuniones; posee formas de autentificación de usuarios, protegiendo la información; permite la organización jerárquica de las carpetas, facilitando una mayor visibilidad y sencillez en el manejo de los contenidos; etc.

ELGG: es una plataforma flexible Web 2.0 para redes sociales. Elgg ofrece blogging,  redes sociales, comunidades, recolectar noticias por  medio de agregación de noticias RSS y capacidades para compartir archivos. La plataforma Elgg puede modificarse para  desarrollar aplicaciones de redes sociales poderosas. El entorno Elgg proporciona a los  usuarios aspectos como perfil, tablero de control,  noticias sobre actividades,  modificación de preferencias, herramientas de administración muy completas, edición  de contenidos, repositorio de archivos y compartición de los mismos. Las actividades Web 2.0 soportadas por Elgg son Blogging, Redes Sociales, Podcasting, Floksonomy, Recomendaciones, Alimentaciones ESS y Marcado Social (Social Bookmarking)

BUDDYPRESS:  Proporciona funcionalidades para crear redes sociales. Puede incorporar calendario, eventos, foros, grupos, wikis, blogs de grupo e individuales, widgets sociales, etc. Se pueden establecer diferentes niveles de privacidad de los grupos: público, privado y oculto. Cada uno de ellos puede contener blog, wiki, foros, etc. También permite la gestión de las amistades y la comunicación a través de estados o mensajes cortos, así como el envío de mensajes privados y la mención a usuarios. Cabe destacar las posibilidades de integración con muchos sistemas web 2.0. 

MAHARA: Se trata de una aplicación para la creación de portfolios, que permite la integración con Moodle, no es propiamente una herramienta para crear redes sociales. Sin embargo, se ha considerado por su posibilidad de creación de grupos (públicos, privados) y de interacción y comunicación con las amistades o los grupos. Cabe destacar su capacidad para personalizar y compartir vistas del propio portfolio. Éste permite disponer de un perfil personalizado, escritorio personal para subir documentos, imágenes, enlaces, etc.
 
 
 

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